El mezcal y tequila, bebidas tan antiguas que vieron nacer lo que hoy es México y que no sólo estuvieron cerca de las ceremonias y la fiesta, sino también cerca de los remedios y de la medicina, impregnados de misterio y magia de las civilizaciones milenarias que florecieron en nuestro territorio. Su sola mención nos remite a los rituales de otros días.El agave azul y el maguey mezcalero antes de ser utilizados para la elaboración de bebidas, eran muy bien aprovechados por los indígenas, ya que se utilizaban para realizar techos, agujas, clavos cuerdas, papel, jabones detergentes o para curar heridas, entre otras utilidades que poseía.
Cuenta la leyenda, que un día tormentoso, los antiguos habitantes del actual estado de Jalisco tuvieron que resguardarse en una cueva para estar a salvo. Cuando pudieron ver a un rayo que cayó sobre un sembradío de agaves y dada su intensidad, esto originó un incendio, donde posteriormente los vapores calentaron las bolas de agave, ocasionando que de ellas emergiera una miel de sabor dulce y aroma agradable que llamó la atención de los nativos; quienes descubrieron que al fermentarse, ésta tenía poderes relajantes y efectos de euforia al beberla.
Bautizamos a nuestro mezcal como Zibarita 1520 en memoria a nuestro antepasados productores ya que en dicho año es cuando cae la ciudad de México a manos de Hernán Cortés, es a partir del 1521 al 1821 que inicia la época de la colonia, donde nuestras bebidas prehispánicas fueron prohibidas por la competencia generada con el vino traído de España, hoy recordando a nuestros caídos y nuestras tradiciones, compartimos contigo nuestra edición de mezcales Zibarita 1520 como símbolo de rebelión y de lucha por los tesoros de nuestra tierra, las reglas se hicieron para romperse, tómalo como quieras.
El tequila o vino mezcal como le llamaron en la nueva España en el siglo XVI (Aprox 1538) fue el resultado de la técnica europea (destilación) y la materia prima natural y auténtica de América. Por esta razón, el tequila se considera el símbolo del encuentro de dos mundos y sus culturas.
A las primeras producciones de importancia para venta de esta bebida en el norte y centro del pais, se le llamó tequila, ya que su elaboración procedía de los alrededores del poblado de Tequila (región de la Nueva Galicia en la parte occidental de México) siendo los arrieros, los principales publicistas y promotores de este producto